top of page

Chaqueta de cuero y pañoletas: la pareja perfecta


¿Alguna vez has tenido una prenda de vestir con la que te sientas completamente plena? Esa que cuando te la pones crees poder conquistar el mundo, que siempre va a ser tu comodín cuando te quieras ver y sentir bien y que actúa como un escudo protector en todo momento. Si todavía no la tienes no te preocupes, algún día la vas a encontrar, pero nunca dejes de buscarla. En mi caso, se trata de esa chaqueta de textura rugosa pero a la vez inmensamente suave. De cremallera cruzada y solapas con botones metálicos. En la parte de atrás tiene marcadas en relieve las líneas que forman un trapecio y marcan mi figura y, en la parte de abajo, una correa suelta de ambos lados que se mueve al ritmo de mi caminar. Cuando voy metiendo el brazo derecho por una manga me va llenando de confianza y cuando siento la tela abrazando el otro me llega la seguridad. Y ni hablar de todos los cumplidos que recibe cuando la tengo puesta, realmente es una celebridad. Amor a primera vista: Atomic Vegan Leather Jacket. Gracias Nasty Gal.

Si le preguntan a las personas que me conocen bien cuál es el accesorio que más me representa, dirían que las pañoletas, y creo que estarían completamente correctos. Simplemente las amo; en todos sus colores, estampados, formas y telas. Siempre me pregunto ¿por qué no llegar a tener la colección más grande del mundo? Es por esto que me encanta combinar mi chaqueta negra de cuero con mis pañoletas. Pruébalo, te lo recomiendo. No sólo te hace ver en tendencia con un toque atemporal, sino que además hace que te sientas increíblemente bien.

La chaqueta de cuero fue diseñada por primera vez en 1928 por Irving Schott, específicamente para los motociclistas. Eran perfectas para ellos por su durabilidad, además de la protección y comodidad que les proporcionaba. La cremallera estaba puesta en forma asimétrica para adaptarse mejor a la inclinación de la moto y además los hacía ver fuertes y rudos. Schott la llamó “El Perfecto” por su cigarro favorito, y si que atinó con el nombre. Ya más adelante los grandes actores como Marlon Brando y James Dean empezaron a usarlas, tanto en sus películas como en su cotidianidad y reafirmaron la imagen que éstas tenían como símbolo cool y de rebeldía. Por el contrario, las pañoletas siempre han transmitido una noción de feminidad y delicadeza, principalmente porque la mayoría de ellas están hechas en seda. Estos pañuelos tienen una ventaja y es, al igual que la chaqueta de cuero, su versatilidad: hay infinidad de formas para usarlas y un gran número de diseños para que vayan con tu personalidad.

Los contrastes casi siempre aportan resultados estéticos interesantes y estas dos prendas sí que son diferentes, pero cuando las juntas forman la pareja perfecta.


A continuación te dejo 5 tips amarillos para usar pañoletas con la chaqueta de cuero que más te guste:


Úsala como choker. Estas gargantillas han sido una de las tendencias más fuertes en las últimas temporadas y por ahora no piensan irse a ningún lado, así que dales un toque diferente convirtiendo tu pañoleta favorita en uno de estos.

Póntela en la muñeca. Si quieres un accesorio fuera de lo común, amárrate un pañuelo en la muñeca. El color o el estampado que tenga resaltará con el negro de la chaqueta. También la puedes usar con un reloj u otra pulsera de un tono metálico.


Pásala por la trabilla del pantalón. Esta forma de usar la pañoleta hace que tu look se vea más relajado y un poco edgy. Úsala con una camiseta blanca básica y la chaqueta sobre los hombros.



A la francesa. Ponte la pañoleta en el cuello y amárrala a un lado, dejando dos puntas sueltas, así añadirás un detalle sofisticado a tu outfit. Las rojas son las que mejor se ven de esta forma y si quieres completar tu look francés, usa una camisa a rayas. Además, las francesas tienen fama por su buen estilo y sí que saben usar una chaqueta de cuero de la mejor manera.


En la cabeza. Audrey Hepburn, Grace Kelly, Jackie O. ¿Te suenan estos nombres? Todas ellas, íconos de elegancia, usaban la pañoletas en la cabeza, al mejor estilo de los años 50. Hazlo, ya sea para no dañar tu pelo en esos largos viajes en carro, para ocultar un bad hair day o simplemente para un look refinado pero descomplicado a la vez.



Al estilo vaquero. Si has visto alguna de esas películas texanas, te darás cuenta que todos los vaqueros tienen, además de sus botas, una bandana que desde el cuello cae en forma de triángulo. Pero tranquila, en la moda no hay reglas y no necesitas tener vacas para usarlas.




Yellow tip: Hay pañuelos para hombres muy lindos. Pídele prestado unos a tu novio o papá.





bottom of page